Restauración del banco de un retablo


Esta intervención se encuentra dentro de la segunda fase del programa de Conservación-Restauración del convento de Santa Clara de Zafra. Participan la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Zafra, , el Departamento de pintura de la Universidad de Sevilla y el monasterio de Santa María del Valle de Zafra.
La intervención fue realizada con la cooperación de la restauradora Ana López Marín.


IDENTIFICACIÓN DEL BIEN CULTURAL O FICHA TÉCNICA
- Título u objeto. “San Antonio Abad, Inocencio III, Santa Rosa de Lima y San Andrés”.
- Tipología. Banco de retablo.

Localización
-  Provincia: Badajoz
-  Municipio: Zafra
-  Inmueble: Monasterio de franciscanas clarisas Santa María del Valle
-  Ubicación: Clausura
-  Propietario: monjas clarisas
-  Demandante del estudio y/o intervención: Museo de Santa Clara.

Identificación iconográfica.
- Representación iconográfica de San Antonio Abad, Inocencio III, Santa Rosa de Lima y San Andrés.

Identificación física
-  Materiales y técnica: óleo sobre madera.
-  Dimensiones: 25 x 176 cm banco completo; 25 x 128 cm pintura.

Datos históricos-artísticos
-  Autor: desconocido
-  Cronología: siglo XVII
-  Estilo: Barroco
-  Escuela: Española


DIAGNÓSTICO

El estado de conservación era muy deficiente.

El banco presentaba un ataque de insectos xilófagos a lo largo de toda su superficie, anverso y reverso. Tenía numerosas pérdidas en las molduras doradas que enmarcan la pintura, así como la imprimación en mal estado con una acusada pérdida de cohesión al soporte.
Un alto porcentaje de pérdidas pictóricas mostraban el estrato de imprimación que se encontraba descohesionado y pulverulento, así como un principio de levantamiento de la pintura en diversas zonas, a las que hay que sumar las numerosas perforaciones provocadas por el ataque biológico comentado anteriormente. Además, numerosas manchas y la oxidación del barniz hacían imposible el disfrute completo de la obra

Estado inicial y final de la pintura tras la intervención

INTERVENCIÓN
Atendiendo al programa donde nos enmarcábamos, se realizaron las labores de conservación en el banco y el tratamiento completo de conservación y restauración en la pintura perteneciente a este banco.
En primer lugar se hizo una limpieza en seco del reverso.

Estado inicial y final tras la limpieza de la trasera

A continuación procedimos a la fijación del dorado por inyección, seguida de una completa desinsectación y consolidación en toda la superficie lígnea, incluyendo la pintura.
    Fijamos la capa pictórica y, tras esto, rellenamos una a una todas las perforaciones provocadas por los xilófagos.

Sellado de galerías

Una vez realizadas las pruebas de limpieza, realizamos esta labor química y mecánicamente, retirando el duro barniz envejecido y oxidado.

Pruebas de limpieza

Cata de limpieza

Continuamos con el relleno de las lagunas para terminar con la reintegración cromática y un barnizado final para su protección.

Proceso de estucado y enrasado

Estado final del banco tras la intervención