Restauración de la pintura "San Antonio"


IDENTIFICACIÓN DEL BIEN CULTURAL O FICHA TÉCNICA
- Título u objeto. San Antonio
- Tipología. Pintura de caballete.

Localización
- Provincia: Badajoz
-  Municipio: Zafra
-  Inmueble: Monasterio de franciscanas clarisas Santa María del Valle
-  Ubicación: Clausura
-  Propietario: monjas clarisas
-  Demandante del estudio y/o intervención: Museo de Santa Clara

Identificación iconográfica.
-Este cuadro representa la visión del niño Jesús por San Antonio.

Identificación física
-  Materiales y técnica: óleo sobre lienzo
-  Dimensiones: 52 x 39 cm

Datos históricos-artísticos
-  Autor: desconocido
-  Cronología: Siglo XVII
-  Estilo: Barroco


-  Escuela: Española


                       
Antes de la intervención
Después de la intervención

Cata de limpieza
Antes de la intervención
Después de la intervención




DIAGNÓSTICO

Hay que tener en cuenta que el bastidor es a la vez parte integrante del marco. De tal manera que la tela se encuentra clavada a este por la parte anterior y no por los laterales del tablazón como es habitual. Su estado de conservación del es deficiente debido a la separación de los ensambles de las esquinas que deforman y destensan la tela. Es importante también la ingente cantidad de galerías ocasionadas por insectos xilófagos y los depósitos de una pintura rojiza que recorren todo el perímetro en la parte delantera del bastidor-marco. En la zona izquierda del soporte existe un roto posiblemente ocasionado por algún fuerte golpe. La película pictórica presenta numerosas pérdidas tanto de preparación como de pintura. El barniz que posee se encuentra pasmado en numerosas partes del cuadro y oxidado en su totalidad dando un tono amarillento, esto junto a la suciedad superficial evitan la correcta lectura de la obra.

INTERVENCIÓN

Una vez ya estudiadas las características de la obra se han determinado los tratamientos más idóneos que han sido los siguientes: fijación de los estratos pictóricos, tratamiento de las galerías de los xilófagos del bastidor, tapado de estas mediante una resina epoxi madera, limpieza del reverso de la tela, colocación de un injerto-parche, eliminación de abultamientos en la tela y perdida de tensión, limpieza del bastidor y marco, limpieza de la capa superficial de la pintura, suciedad y barnices alterados, estucado de las lagunas, reintegración cromática de las mismas y, aplicación del barniz de protección. 








Proceso de estucado